En este momento estás viendo Entrevista Diario de Campo 7TV

Entrevista Diario de Campo 7TV

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El pasado lunes 15 de noviembre recibimos la visita del programa Diario de Campo 7TV donde estuvimos hablando de cómo cultivamos nuestro Aloe Vera ecológico.

En esta entrevista hemos querido dar a conocer el Aloe Vera desde el punto de vista de su cultivo y os hacemos un resumen para acercaros un poco más a esta planta tan fascinante.

El crecimiento

Nosotros recolectamos Aloe Vera todo el año, la diferencia es que la hoja no va a tener la misma tonalidad de una estación a otra.

Por ejemplo, en verano cuando recibe más sol la planta también crece más rápido y su rendimiento es mayor, así podrás recolectar un mayor número de hojas y su color va a ser de un verde amarronado.

En cambio, en invierno donde hay menos horas de sol y hace más frío, la planta crecerá más despacio y el número de hojas a recolectar será menor. En esta estación el color de las hojas también cambiará siendo de un verde más intenso.

Lo que no va a cambiar van a ser las propiedades que ofrece esta planta que serán las mismas en una estación u otra.

El riego y abono

En cuanto a las necesidades hídricas de esta planta, aunque esto va a depender del tipo de terreno en el que la estés cultivando, son muy reducidas sobre todo en comparación con otros cultivos típicos de la Región como el brócoli o la alcachofa.

Nosotros en nuestra plantación de 25.000 plantas en lo que llevamos de año habremos consumido unos 40m3 de agua, realizado el riego por goteo.

Hay que tener en cuenta que ese consumo de agua no es constante, es decir, hay meses que con las pocas lluvias que tenemos en esta zona ya no es necesario regar y otros, como los meses de verano, que se hace más necesario el riego debido a las altas temperaturas.

Bio Geba solo emplea para abonar las plantas de Aloe Vera algas o humus de lombriz siguiendo los preceptos del cultivo ecológico, aunque puedes llegar a cultivar plantas adultas con sus óptimas propiedades sin necesidad de utilizar ningún tipo de abono.

La recolección

Para recolectar las hojas del Aloe Vera y obtener el máximo de sus propiedades, debes esperar a que la planta sea adulta. La planta se considera adulta a partir del tercer año de edad o bien cuando ya haya florecido al menos una vez.

La forma de recolectar será cortando de las hojas exteriores hacia el centro. Basta con hacer una pequeña incisión en la base de la hoja que vayamos a recolectar y ejercer un poco de presión girándola para que la hoja se corte sola.

Es importante cortar la hoja de esta forma para que la hoja salga perfectamente sellada y así aguante mucho más tiempo fresca.

Una vez cortada se deja reposar aproximadamente una hora para que la misma hoja tire la aloína, que es un líquido amarillo que mancha todo lo que toca y que después no se puede quitar de la ropa u otras superficies.

Esperamos que os haya gustado este post y si queréis ver el video donde se os explica detalladamente todo lo anterior con imágenes pinchad en el siguiente enlace a partir del minuto 28.

Deja una respuesta